Meta, el conglomerado estadounidense de tecnología y redes sociales con sede en Menlo Park, California, empresa matriz de Facebook, Instagram, WhatsApp y otras subsidiarias, comparte nuevos códigos culturales para ayudar a los anunciantes y mejorar el rendimiento de sus promociones.
A medida que evoluciona la utilización de las redes sociales, también lo hacen las tendencias de uso y los tipos de contenido que las personas encuentran más atractivos y tentadores en las aplicaciones.
Inicialmente, en los comienzos de Facebook y Twitter, las marcas veían a las redes sociales como otras plataformas de transmisión, otro lugar para mostrar sus anuncios, con la esperanza de captar la atención del consumidor y vender más productos, de la misma manera que colocarían anuncios en diarios, revistas o entre episodios de programas de televisión.
Pero como social democratizó la creación y dio a todos una plataforma para compartir sus propios pensamientos con el mundo, eso también alteró las expectativas en las comunicaciones de marca y cómo las promociones se alinean con sus intereses.
Adiós a la perfección, hola a lo real
«Estamos viendo un alejamiento de la perfección y el pulido, hacia una cultura que, en cambio, celebra lo que es real y sin pulir», explicaron desde Meta.
«En un informe reciente de la empresa de conocimiento del consumidor YPulse, una encuesta encontró que el 84% de los consumidores jóvenes estuvo de acuerdo con la afirmación `Me gusta cuando el contenido de las marcas no es perfecto` y el 79% de ellos coincidió en que están `cansados de ver imágenes perfectas` en publicidad», agregó la empresa.
Esto es probablemente más evidente en TikTok, donde el contenido que se alinea con el estilo de presentación de la plataforma funciona mucho mejor que los anuncios directos, que los usuarios simplemente pasan por alto en el feed.
En tal sentido, Meta estableció seis códigos culturales que, según cree, ayudarán a las marcas a crear contenido más atractivo y de aspecto natural, que atraerá más a las audiencias modernas de las redes sociales.
«La cultura está impulsada por las personas, y esa cultura tiene su propio lenguaje: identificable, sin pulir y, sobre todo, humano. La creatividad aquí se siente como si estuviera hecha por personas, para personas. Cuando las marcas entienden los códigos culturales predominantes, se comunican como pares, estableciendo relaciones y confianza a través de un lenguaje compartido», consideraron desde Meta.
Los seis códigos de Meta
. Tienen personas reales que cuentan historias reales, invitan a empleados o clientes a transmitir su mensaje.
. Utilizan el lenguaje de la plataforma para señalar su lugar en el feed y, por tanto, en la cultura.
. Aprovechan el poder de los creadores para establecer confianza y relacionabilidad.
. Nos llevan tras bambalinas para ser parte del proceso.
. Usan técnicas de edición de baja fidelidad que se sienten hechas a mano y humanas.
. Emplean el humor para disolver los límites entre la marca y la audiencia.
Con estos elementos en mente, Meta sostiene que las marcas estarán en una mejor posición para crear anuncios y promociones que se alineen mejor con las expectativas cambiantes de los consumidores y sean fieles a los clientes potenciales al hablar su idioma en la transmisión.
El valor central aquí es la autenticidad y la creación de contenido que sea similar con la forma en que las personas normales interactúan.
¿Cuál es probablemente el enfoque central? Cada vez más, a medida que más personas buscan establecer una conexión más humana en línea, las marcas también deben moverse en esa dirección y tomarse el tiempo para comprender y escuchar cómo interactúa su audiencia antes de saltar con promociones disruptivas.